diren!

13Jun13

Emilio Ponce Jiménez R. | 6to semestre

Turquía, mayo-junio 2013:

16 días y contando de protestas
4 muertos
5 mil heridos
más de mil detenidos
al menos 13 jornadas contínuas de nubes de gas lacrimógeno

¿El detonante?
La defensa del espacio público.

El parque Gezi en la emblemática plaza Taksim representa el mínimo resabio de área verde que los turcos no están dispuestos a ceder ante un urbanismo mal planteado. Hace falta ver lo terrible de los proyectos propuestos para la ciudad para entender la primera molestía de quienes elevan la voz, aunque esto no sea si no una pequeña parte de los motivos por los que protestan. Se exige coherencia, tolerancia, y sobretodo voz.

http://landscapearchitecturemagazine.org/2013/06/03/istanbuls-awful-plans/

Pero más allá de las razones que han inflamado la protesta, lo que sucede en Turquía y más precisamente en Estambul es muestra de una ciudad viva. En sus espacios refleja lo que la Ciudadanía expresa y acciona. El estado de emergencia es tangible.

Las estructuras mutan: la calle no es ya solo transitoria, pero el articulador de las experiencias; las casas, hospitales; los muros, pancartas; el equipamiento, escudo; los adoquines, armas.
La plaza pública: el hogar común.

Es una explosión de un civitas; del acuerdo civíl tácito por la defensa de los ciudadanos, y la ciudad es el escenario y la herramienta.

http://goo.gl/maps/vZyQa

Más de 1 000 000 de turcos se han levantado hasta ahora en todo el país. Si pese a la jornada de trabajo rutinaria regresan a Taksim a cooperar; si pese a las amenazas oficialistas(1) el civitas permanece, qué pretexto pueden dar las ciudades, y por ende los ciudadanos, que vegetan en la indiferencia. Si ni el enmascaramiento mediático ni el velo del gas lacrimógeno los ha cegado, ¿qué decir de nosotros?

…Allá defienden el espacio público con garras y dientes.

…¿ Y aquí ? ¿ Qué hacemos ?

¿ Qué tan viva está nuestra ciudad ?

http://www.change.org/es-LA/peticiones/gobierno-del-distrito-federal-secretar%C3%ADa-del-medio-ambiente-no-destruyan-zona-ecol%C3%B3gica-por-construcci%C3%B3n-de-la-autopista-urbana-oriente

(1) Mientras este artículo es escrito, cuadrillas de bulldozers y camiones de volteo sobre Taksim parecen ser el arma perfecta contra la voz de los que se alzan. Construcción por destrucción; arquitectura que silencia y reprime.

Anuncios


No Responses Yet to “diren!”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: