a decir verdad… ganamos

13Jun13

Daniel Paz | Taller Federico Mariscal (colaborador invitado)

Es cierto que el concurso Intertalleres está ya muy mencionado, así como los alcances y talleres que participaron. Un análisis de lo que se aprendió, la forma de abordar cada proyecto, las habilidades y limitantes de cada equipo quedarán expuestas al final de esta competencia.

Llegando la primera revisión, los compañeros del taller comenzaron a tomar una actitud muy egoísta. He de confesar que es una desventaja muy notoria el no compartir nuestras ideas, aunque sean generales, ocasionando la disgregación de los equipos dentro del grupo. Finalmente pudimos compartir nuestras ideas y proyectos de una forma grupal dándonos cuenta que el concurso nos transformó, olvidándonos incluso de nuestros amigos pero ¿por qué? quizá sólo por una calificación numérica, quizá solo por ver nuestro trabajo en el vestíbulo.

No lo niego. Ese era el objetivo de cada equipo, pero debíamos de ser conscientes que sólo es un trabajo, una experiencia más dentro de esta Facultad a la que solemos llamar “segundo hogar” y que al primer intento de mostrar nuestra capacidad, perderíamos esa condición, de ser amables y humanos con los demás ya que fuimos egoístas, incluso vanidosos al ver que algunos equipos comenzaban a sobresalir.
La última entrega definiría a los 4 equipos que quedarían como finalistas, expresando su trabajo, la tolerancia, el respeto, la responsabilidad, y el compromiso como estudiantes. Nuestro equipo fue seleccionado junto con 3 equipos más. Dándonos cuenta del potencial que tenemos, y de esa responsabilidad que mostramos frente a este proyecto; los arquitectos deliberaron y sólo dos equipos serían los finalistas, que irían a concursar, dejando a los otros dos equipos sin esa oportunidad.

Nuestros comentarios siguientes serían “¡no ganamos!”, “¡no llegamos a la final!”, pero también “los que pierden ganan”. Esa frase comencé a comprenderla: ¡gané! , gané a dos amigas y la oportunidad de convivir con ellas pues supimos trabajar en equipo desde el principio hasta el final, aprendiendo a escuchar, ganando esa experiencia del participar y de seguir como aquel equipo que no se desintegró y que llegó a la meta. Agradezco a las personas que participaron en el equipo, a Yuli y Silvia, así como a las personas que participaron con nosotros entregándonos su paciencia y sabiduría.

Los proyectos finalistas que permanecen en el vestíbulo, expresan un trabajo de equipo y conocimiento. Opino que deberían de ser más los trabajos que pudieran estar ahí, como una muestra de esfuerzo mostrando las diferentes formas de abarcar un proyecto y saber que a pesar del veredicto final… ¡ganamos!

Anuncios


No Responses Yet to “a decir verdad… ganamos”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: